En los últimos tiempos hemos vividos situaciones en las que se han visto involucrados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que han dado como resultado la muerte de las personas con las que se intervenía.
Casos como los de Roquetas de Mar (Almería), donde una persona acude a la Casa Cuartel de la Guardia Civil a pedir ayuda por un problema de tráfico con unas personas de etnia gitana, y sale de dichas dependencias con los pies por delante. O bien el caso más reciente de un ciudadano belga residente en Marbella (Málaga) que después de crear un problema en la vía pública y como consecuencia de la detención practicada por policías locales fallece.
En ambos casos la opinión pública, sabiamente dirigida por los medios de comunicación, ha juzgado y sentenciado a los funcionarios policiales que intervinieron en ambos casos. El veredicto es sólo uno: CULPABLES.
En el primero de los casos (Roquetas) nos encontramos ante un agricultor, extremo este repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación, que acude a la Guardia Civil dado que momentos antes ha tenido un incidente de tráfico con unas personas de etnia gitana y parece que éstos quieren ajustar cuentas. Una vez en el Cuartel por lo visto se lía la de Dios y el agricultor tiene que ser reducido y detenido, y como consecuencia de ello fallece. En el hecho se ven implicados, si no recuerdo mal, 9 gc's. Parece que utilizaron con el agricultor bastante fuerza e incluso usaron porras eléctricas. Ahora habría que preguntarse ¿fue necesaria la utilización de esa fuerza?.
En el caso de Marbella son cuatro los pl's que intervienen en la detención del ciudadano belga, ayudados por dos ciudadanos de a pie. En esa detención y para inmovilizar a dicho individuo se le pone la rodilla encima de la nuca, y ese parece ser el motivo del paro cardíaco que le produce la muerte. Aquí lo mismo... ¿era necesario inmovilizarlo poniéndole la rodilla en la nuca?.
La muerte del agricultor, según reveló la autopsia, se debió al consumo de cocaina. De la muerte del ciudadano belga aún no se conocen datos concluyentes, ya que las lesiones que presentaba el cuerpo no eran las causantes del fallecimiento. Estoy casi seguro que las pruebas toxicológicas que se están realizando revelarán en este último caso un resultado muy similar al de Roquetas.
Así nos encontraremos ante dos individuos que fallecen "a manos policiales" y que tienen como denominador común su corpulencia, una actitud exaltada y el consumo de drogas, concretamente cocaína.
Me gustaría saber lo que harían esos medios y/o personas que tanto han criticado las actuaciones policiales en el caso de encontrarse ante individuos tan corpulentos y como se dice "hasta el culo de coca". Quien no haya vivido una de esas experiencias en primera persona y se atreve a criticar a otros no sabe de lo que está hablando.
Pero al final resplandecerá la verdad y se hará justicia. Pero donde se tiene que hacer, que no es en otro sitio que en los juzgados. Ya veremos si ante el resultado los medios de comunicación emiten una sola nota de disculpa. Estoy convencido de que no lo harán.