lunes, junio 20, 2011

Me duelen los ojos

En la pseudorevolución que estamos viviendo sus participantes, en ocasiones, quieren demostrar que son cultos, que saben de lo que hablan, que están preparados y quieren cambiar el mundo. Muchos de ellos dicen estar en paro a pesar de tener no sé cuantas carreras. Pero carreras ¿de qué? ¿de galgos acaso?. Y esto me lo pregunto a raíz de lo siguiente.

El domingo día 19 de junio se celebró en Valencia y en otras ciudades españolas manifestaciones de protesta contra el Pacto del Euro. Una de las acciones llevadas a cabo fue empapelar el Ayuntamiento valenciano con algo que bautizaron como "el poema más largo". Se trataba de un rollo de papel en el que los indignados habían escrito aquellas cosas que se les ocurrían. Unos con más acierto que otros. Desde el viejo "el pueblo unido jamás será vencido" hasta el actual "no hay pan para tanto chorizo", pasando por pequeñas frases y no tan pequeñas surgidas de la imaginación y/o intelecto de los "indignados".

Pero en esas frases se encontraban verdaderas "perlas". Y no por lo que decían sino como lo hacían. Es decir, contenían unas faltas de ortografía tan graves que hacían daño a los ojos. Y como dicen: más vale una imagen que mil palabras...
(para ver las imágenes más grandes pulsar sobre ellas)













Estas fotografías están tomadas únicamente en uno de los laterales del Ayuntamiento. La parte recayente a la C/. Arzobispo Mayoral. Si eso lo multiplicamos por los cuatro laterales del Ayuntamiento. No se hace mención a los acentos, porque si se hiciera…

Y que conste que no me considero un purista de la ortografía. Yo también cometo faltas, pero intento no hacerlo. Releo dos veces si es necesario un escrito, y aún así estoy convencido que alguna se me cuela.

Que esto venga, como decía antes, de personas que se consideran cultas no dice nada en su favor. ¿Son estos los que tienen que proponer y promover un cambio de la sociedad? Pues estamos apañados. Creo que como poco alguien debería de haber repasado lo escrito ya que de esta forma se da una imagen muy pobre de los indignados.

jueves, junio 09, 2011

Estas son sus armas

O como arrimar el ascua a su sardina.

Lo que ha ocurrido hoy 9 de junio en las inmediaciones de las Cortes Valencianas, y lo que ocurrió ayer frente al Congreso de los Diputados de Madrid, está perfectamente tipificado en una norma que se llama Código Penal, en los siguientes artículos:

- Art. 494. Promover manifestaciones ante los órganos legislativos.
- Art. 495. Intentar penetrar en las sedes de órganos legislativos para presentar peticiones.
- Art. 496. Injurias graves a órganos legislativos.
- Art. 497. Perturbar el orden de las sesiones de los órganos legislativos.
- Art. 498. Impedir a un miembro de un órgano legislativo asistir a sus sesiones.
- Art. 504. Calumnias, injurias y amenazas graves contra las Instituciones.

Y así podríamos seguir un rato más si buscamos detenidamente en el Código Penal, y para qué contar el rosario de infracciones administrativas cometidas por esos “indignados” (resalto comillas) contra todo tipo de legislación, sea estatal, autonómica y local.

Dicen que no provocan, que realizan una protesta pacífica… ¡ya!. Basta con ver los vídeos que han emitido los medios de comunicación.

Aquí tenemos un par. En uno Mónica Oltra, diputada de Compromís en las Cortes Valencianas se quiere erigir en abogada defensora de los detenidos y acompañarlos mientras que la Policía realiza diversos trámites con ellos (identificación, cacheo, etc.). Bien debería saber esta señora que la asistencia letrada a un detenido no consiste en acompañarlo como si fuera su mamá, sino en estar presente en una de las innumerables lecturas de derechos, toma de declaración, y posteriormente poderse entrevistar de forma reservada con él.

En el otro vídeo vemos como los “indignados” muestran sus protestas. Gritos de ASESINOS, VOSOTROS FASCISTAS SOIS LOS TERRORISTAS, LA POLICIA TORTURA Y ASESINA, HIJOS DE PUTA, SIN PISTOLA NO SOIS NADA, etc., etc. Eso también es una actitud pacífica. Incluso podemos ver que uno de ellos después de decirle más que a un perro a un policía termina su alocución con un gesto característico.
Curiosamente este pacífico “indignado” fue el que refregó su “paquete testicular” el pasado sábado por la noche contra la ventanilla del coche patrulla y que ya relaté en la anterior entrada de este blog.

También curiosamente y “lo más seguro que por casualidad” junto a él se encuentra otro “indignado” con cazadora negra, pelo largo y barba con el que me entrevisté esa noche en la Pl. del Ayuntamiento y que se identificó como organizador de la acampada. En ese momento se desvinculó de los que habían causado el incidente en la Pl. de la Virgen. Hoy vemos que están muy juntitos.

En las noticias que da la prensa sobre los hechos ocurridos hoy podemos leer: "La protesta ha transcurrido sin altercados hasta el mediodía aunque la tensión ha sido alta, especialmente entre los agentes antidisturbios y algunos jóvenes radicales que el movimiento no reconoce como seguidores".

Esto es la solución que aplican los "indignados". Cuando uno de ellos se sale de madre lo desvinculan del movimiento y aquí paz y allá gloria.

Pero no todo van a ser vídeos de los medios de comunicación, ya que todos sabemos, y así nos lo recuerdan día tras día los “indignados”, que manipulan la información. También voy a hacer referencia a un vídeo subido por ellos. Los chicos no parecen muy pacíficos que digamos.

Hacen referencia a que una mujer quería pasar por la calle Muro Santa Ana. La Policía se lo ha impedido pero ella ha intentado saltar el cordón policial. Al impedírselo uno de los policías la mujer ha caído al suelo. Claro, enseguida han dicho que el policía la había empujado y con ello ¡¡policía asesino al paredón!!. ¿Cómo querían que se lo impidiese?... señorita por favor por aquí no puede pasar ¿qué? si eso ya se lo había dicho… ¿entonces?. … ¿quién provoca a quién?

Si una persona tiene intención de pasar desde la C/. Conde de Trenor hasta la Pl. de la Virgen y no puede hacerlo por el eje Muro Santa Ana – Navellos puede hacerlo por la C/. Naquera, o por la C/. Serranos. Apenas hay que andar unos metros más. Y estoy seguro que muchos ciudadanos habrán tomado ese camino sin importarles lo más mínimo. Pero esa señora tenía que pasar por ahí. No habían más caminos. ¿No sería que su intención era otra?. Han dicho que tenía 65 años. En ninguna de las fotos ni vídeos se observa a una persona de esa edad y si a alguien muchísimo más joven con un perfil característico.

Está muy claro el asunto. Esto se le ha ido de las manos al Gobierno central, responsable último de mantener el orden público. Los “indignados” se saltaron a la torera la prohibición de la Junta Electoral Central de permanecer en las diversas acampadas con el visto bueno del Gobierno… “la Policía actúa ajustándose a los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia, y no está para causar problemas” (Rubalcaba dixit) y ahora… pues ahora aquellos barros trajeron estos lodos.

Durante estos días hemos visto a personajes característicos en las acampadas, para los cuales las normas con las que nos regimos la mayoría de ciudadanos están de más. Ellos infringen una y otra vez. Mientras no se les dice nada son chachipiruli, pero ¡ay! como se te ocurra decirles algo… si se lo dices como ciudadano te hacen callar ¡¡viva la democracia y la libertad de expresión!! (basta ver este enlace), y si se lo dices como policía… se monta el festival. Es lo que ellos quieren. Que respondas a sus provocaciones y así venderlo bien vendido a los medios. Ya lo dije… que un perro muerda a un hombre no es noticia pero al contrario… ¡titular! Que ellos digan POLICIA ASESINA eso no es nada. Hay momentos que me dan ganas de realizar un “experimento”… cuando vuelva a tener un encuentro con ellos y comiencen con sus típicas cantinelas me quitaré el cinturón y con él las armas: pistola, defensa, grilletes, etc. Entonces me enfrentaré a ellos. Mi arma será la fuerza de la razón contra ¿la razón de la fuerza? ¿qué dirán entonces?. De verdad que sería interesante el saberlo.

Y por supuesto llevaré mi número de policía como siempre lo llevo, al igual que hoy lo llevaban los compañeros del CNP. En los vídeos se puede observar como llevan la plaquita con el número debajo de la placa. Aunque los “indignados” les acusan de no llevarlos. Quizás esperan que los policías llevemos el número al estilo de los judíos de los campos concentración. Si no lo encuentran es su problema pero yo no les daré argumentos para criticar a la Policía.

Ahora la situación ya es muy difícil de solucionar. Parece que lo que ellos buscan es enfrentamientos con la Policía (sea estatal, autonómica o local) para de esa manera resquebrajar una de las instituciones con mejor imagen ante los ciudadanos. Y no es cuestión del político del que dependa resolver el problema, sea el Ministro del Interior, el Conseller de turno o el Alcalde al que afecte. Se haga lo que se haga lloverán las críticas. Ya lo vimos con la actuación de los Mossos. Hoy lo hemos visto con las críticas del PP hacia la intervención del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia ¿y mañana?. Pues mañana las palabras que diga cualquier político se pueden volver contra él mismo. Es hora de un gran consenso por parte de aquellos partidos democráticos que se quieran sumar a él y acabar con una situación que corre el peligro de enquistarse y de ir contra los pilares democráticos.

Los indignados se creen que representan a una mayoría del pueblo español pero no es cierto. Que esa mayoría esté indignada no quiere decir que ellos sean representantes de nada. Cierto es que en las últimas elecciones entre abstención, votos nulos y en blanco se llegó a un porcentaje del 38% pero eso quiere decir que en las elecciones participó un 62% de la población con derecho al voto. ¿Se puede adjudicar ese 38% al movimiento 15-M?. Creo que nadie en su sano juicio se lo atribuiría. Hay muchas personas que no votan por diversas circunstancias: mayores, impedidos, enfermos, otros porque “pasan” de votar, etc. etc. Así que no se atribuyan ese porcentaje.

La mayoría de los ciudadanos españoles apuestan por el juego democrático y si el sistema no gusta hay que cambiarlo ¡por supuesto! pero ajustándose a las reglas de ese juego. Otra cosa sólo tiene dos nombres o revolución o golpe de estado, ambos alejados de lo que conocemos por democracia. Y eso hoy por hoy está alejado de una sistema como el nuestro. No estamos en un país del tercer mundo gobernado por un tirano. El participar en la política está muy bien, pero siempre que se haga por los cauces establecidos. ¿Quieren cambiar el mundo? ¿quieren establecer toda una serie de reformas?, que lo hagan. Que creen una formación política, que expongan su programa ante los ciudadanos y si estos creen que pueden ser una solución los votarán. Todo lo que no sea eso está fuera de lugar.

Pero me parece que eso es muy difícil para ellos, si tenemos en cuenta la cultura política que parecen tener, ya que no saben siquiera situar en el tiempo los hechos ocurridos en mayo del 68 en París y se refieren a ese tiempo como mayo del 78
El próximo sábado día 11 tenemos la Constitución de los Ayuntamientos. Espero equivocarme pero creo que en el Ayuntamiento de Valencia habrá problemas, y si las conductas descritas al comienzo de esta exposición están tipificadas en el Código Penal con relación a las sedes parlamentarias, la norma no dice nada que se refiera a los Plenos de los Ayuntamientos.
Lo dicho... espero equivocarme.

martes, junio 07, 2011

¿Quién está indignado?


Os voy a contar una cosa que me pasó el sábado por la noche... Esa noche denuncié a una chica porque tenía el coche con puertas y maletero abiertos y la música a todo trapo junto al Hospital de la Malvarrosa, a la vez que con sus amigos practicaba el botellón. No habían caído en que estaban junto a un Hospital. Desde este centro sanitario tenemos muchas reclamaciones. Esas denuncias cuando las tramita el Ayuntamiento llevan aparejadas una multa de 2400 euros. ¿Excesivo?. Sí, a nosotros también nos parece excesivo, pero tenemos que cumplir con nuestra obligación y denunciar esas infracciones, aunque no nos guste.

Todas las noches estoy yendo a la Pl. del Ayuntamiento de Valencia (me niego a llamarle del 15 de mayo ya que ese nombre lo han puesto personas que no han sido elegidas de forma democrática). Tenemos orden de no intervenir excepto si se atenta contra personas o bienes. Durante estos días he visto cosas positivas y negativas. Entre las positivas es que cuando se desarrolla algún acto de carácter festivo en horas nocturnas suelen acabar, de forma oficial, sobre las 12 de la noche, consiguiendo con ello, los organizadores, minimizar las quejas de los vecinos. Entre las negativas: árboles pintados, orinar en cualquier sitio, seguir con timbales hasta que casi amanece, perros sueltos que hacen sus cositas donde les viene en gana, etc., etc.

Sobre las 4 de la madrugada del domingo se concentró en la Pl/. de la Virgen un grupo de unas 50 personas que estos últimos días está yendo allí cuando termina el ambientillo en la Pl. del Ayto. En este lugar ya pueden beber a sus anchas dado que nadie se lo impide, al contrario de lo que ocurre en la acampada "oficial".

Unos compañeros que patrullaban por la C/. Micalet vieron a unos menores por esta última calle. Estos chavales son de procedencia magrebí y se dedican a los hurtos en el Barrio del Carmen. Por ello los compañeros procedieron a identificarlos más que nada por si en esos momentos se encontraban fugados de algún centro de menores.

Los "indignados" que se hallaban en la Pl. de la Virgen al darse cuenta de la actuación policial se dirigieron a ellos y comenzaron a increparlos con sus consabidos "gritos de guerra": "esta es su democracia", "le llaman democracia y no lo es", "estas son nuestras armas", etc.. Mis compañeros para evitar problemas decidieron dejar la intervención y marcharse.

Posteriormente pasé yo por la Plaza de la Virgen. Vi a dos de los integrantes del grupo orinando en la puerta de la Basílica de la Virgen que da a un pasaje por el que se accede a la Almoina. Estos dos se dieron cuenta de nuestra presencia, ya que vimos como nos miraban y se reían.

Al terminar se fueron hacia la parte trasera de la Basílica, por lo que decidí ir hacia ese lugar para evitar que cometieran algún acto fuera de lugar o bien intentar identificarlos para denunciarlos por su acción anterior. Aunque católico, no soy practicante, pero considero que la Basílica de la Virgen es un símbolo para todos los valencianos, y como tal hay que respetarlo.

Pues bien, una vez contactamos con ellos y les solicitamos la documentación comenzó el festival. Los de la Plaza se dieron cuenta y vinieron enseguida a apoyar a sus colegas. Se repitieron los gritos: "esta es su democracia", "le llaman democracia y no lo es", "estas son nuestras armas", ¿cuáles eran mis armas? ¿un boli y una libreta?. Al vernos rodeados decidimos salir de allí. Sí, nos fuimos con el rabo entre las piernas. Para terminar uno de ellos que iba disfrazado de mujer se acercó al coche patrulla y levantándose el vestido que llevaba refregó todo su "paquete testicular" contra el cristal de la ventanilla del pasajero delantero, es decir, frente a mis narices.

Mi malestar hasta el punto que fui a la plaza del Ayuntamiento y hablé con varios de los organizadores de la acampada. Acababan de llegar de una asamblea celebrada en Madrid. Y a ellos tampoco les pareció nada bien. Pero con eso me quede. Por supuesto que no han hecho mención alguna a este incidente ni en su web ni en las redes sociales.

¿Qué quiero decir con esto?. Pues que si no se acaba con esta situación y se desenmascara a este tipo de gente apartándolos de las reivindicaciones vais a tener un muy mal final. Se están aprovechando de las concentraciones. Tienen comida, bebida, diversión... un todo incluido.

Como dato anecdótico citar que uno de los "meones" me dijo que no tenía para vivir, que su situación era muy mala, que tenía que mantener a un hijo de corta edad... curiosamente este maltratado por el sistema vive con sus padres en una urbanización cercana a Valencia donde los residentes no se caracterizan por su escaso nivel económico ni mucho menos, y aunque me dijo que era en "las casas de los pobres" me he tomado la molestia de ver "la casita del pobre" por el Google Maps. Os adjunto una foto. Conclusión: ¿cómo serán las casas de los ricos". Yo no tengo esa casa y según el "meoncillo" mi situación era mucho mejor. Por cierto... el supuesto hijo debe de tenerlo en gestación o en sus pensamientos todavía.



De todas formas hoy 7 de junio podemos leer en la prensa el siguiente titular: "La Delegación de Gobierno permitirá la acampada hasta que decidan irse". Cuando se harten o la sociedad reclame que den fin a esas “okupaciones” de espacios públicos, que impiden a otros el disfrute de los mismos, y den la orden de desalojarlos, yo les diría… ahora vas tú y con los cuernos los desalojas. Lo malo es que nosotros somos profesionales y a pesar de todo ello cumpliremos con nuestra obligación, como siempre hacemos dejando aparte nuestros pensamientos. De eso se aprovechan.

Yo esa noche aguanté. Me trague mis convicciones y me fui. Pero ¿qué hubiera pasado si eso lo ve alguien que tiene arraigados sus sentimientos?. Y no necesariamente tuviera que ser policía, bastaría un ciudadano que se hubiera sentido ofendido. Pues que se lía y bien liada.

Actualmente me encuentro en algo parecido a una crisis de identidad. Por un lado me identifico en un 95% con las reivindicaciones de los acampados, aunque para nada estoy de acuerdo con la forma de llevar adelante su protesta. Por otro lado tengo que ver como un día tras otro ellos se pasan las leyes y las normas básicas de convivencia por el forro de.... y yo como policía y siguiendo órdenes no tengo que actuar, y para acabarlo de arreglar como ciudadano de a pie me veo obligado a cumplir con esas normas y leyes que ellos desprecian.

Y ya para acabar... ¿sabéis lo que he hecho con la denuncia que le puse a la chica del coche? Pues yo tampoco. Se me ha extraviado... ¡qué pena!. De todas formas maldita la gracia que me hace que mientras unos campan a sus anchas metiéndonos en un mundo de anarquía total, otros tengan que pagar por pequeñas infracciones.