En primer lugar habrá que decir quién es Miguel Ángel. Pues bien, este señor es un Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en Valencia y que durante un tiempo prestó servicio como Policía de Proximidad en la zona de la C/. D. Juan de Austria de esta Ciudad. Este funcionario policial tiene entre sus aficiones el cine, pero desde la faceta de la dirección. De hecho en el año 2005 dirigió un corto de tipo documental titulado Con su permiso y en el cual personas inmigrantes daban su punto de vista sobre las dificultades que encontraban para subsistir en España y en concreto denunciaban abusos por parte de la Policía Local de Valencia, ya que las mismas se dedicaban a la venta ambulante precisamente en la zona de patrullaje de Miguel Angel. Este policía (nacional) les dio la oportunidad de hacer oír su voz y relatar los abusos a los que eran sometidos. Lástima que en ese documental no fueran oídos los otros sectores implicados.
La calle D. Juan de Austria está situada en pleno centro y es una calle comercial por excelencia. En ella se sitúan innumerables comercios y el grande de los grandes. Es transitada a diario por miles de ciudadanos y por ello mismo hay personas, en su mayoría venidas de otros países, que aprovechan esta circunstancia para establecer sus puestos de venta ambulante, eso sí, sin contar con la perceptiva autorización, ya que este tipo de venta está prohibida por las Ordenanzas Municipales, las cuales establecen que “La venta ambulante solo podrá ser ejercida por persona física autorizada para ello, mayor de edad con plena capacidad jurídica y de obrar, en los lugares, en los emplazamientos, en las fechas y por el tiempo que se indique en la autorización”. Es decir, que fuera de los mercadillos y en los días que estos se celebran, no se puede ejercer la venta ambulante.
Por ello, la Policía Local de Valencia, en cumplimiento del la normativa vigente (Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otras) interviene cuando detecta que se está ejerciendo venta ambulante ilegal. Y como he dicho en la C/. Don Juan de Austria se ejerce.
La Ordenanza de Vía Pública, que es la norma que regula la venta ambulante, establece en su art. 103 lo siguiente: “En el supuesto de que la infracción lo fuera por venta ambulante, la Policía Local procederá al decomiso de la mercancía y traslado de la misma, así como de las instalaciones, a los almacenes municipales; siendo por cuenta del infractor los gastos ocasionados, cuya cuantía mínima se cifra en 25.000 ptas”
¿Cuál es entonces el abuso que han realizado los agentes de la Policía Local? Muy sencillo, incautar los productos que los señores y señoras que aparecían en el documental vendían. ¿Y por qué lo han hecho?. Preguntar esto es una perogrullada, pero parece ser que Miguel Ángel no se entera. Porque así lo establecen las normas Miguel Angel. Es algo tan sencillo como eso de la M con la O: MO; la T con la O: TO. Ahora todo junto Miguel Ángel… AMOTO. No Miguel Ángel, no. No es así, anda prueba otra vez.
Pero como he dicho el policía nacional Miguel Ángel, director de cine en sus horas libres, no dio voz a los agentes locales, tampoco se la dio a los comerciantes legalmente establecidos en la calle Don Juan de Austria y adyacentes, los cuales tienen sus correspondientes licencias y pagan sus impuestos. Se la dio solamente a unas personas que incumplen la ley. Una ley que el mismo debe de defender.
En el libro de visitas de su documental (http://www.sinpermiso.org) podemos leer que Miguel Ángel dice… “La venta ambulante no está tipificada como delito (NO ES UN DELITO), ni siquiera como falta, es simplemente una infracción administrativa cuya competencia pertenece al Ayuntamiento (Policía Local) algo así como saltarse un semáforo. La Policía Nacional, no tiene competencia en materia de ordenanzas municipales, con lo cual, al igual que no ponemos multas de tráfico no sancionamos la venta ambulante”
Como podemos ver Miguel Ángel no desconoce la legislación. Según dice a través de su documental propone otra forma de tratar la venta ambulante en la zona, ya que opina que ahora lo único que se hace es poner multas tremendas y a los vendedores no se les trata como a seres humanos.
Pues yo en el documental no he visto esa alternativa. De hecho sólo veo críticas a la Policía Local. Si, ya sé que eso no me debe de enfadar. De hecho se interpuso una denuncia desde la Policía Local de Valencia contra Miguel Ángel y la misma ha sido archivada, basando el juez el auto de sobreseimiento “en la protección del derecho fundamental a la información, mas cuanto «se trata de la emisión a la sociedad de asuntos de interés público y que atañen a personas con relevancia pública, por la función que desempeñan, lo que excluye la afectación de la intimidad de la misma, y de otra amplía los límites de la crítica permisible en atención precisamente a ese interés público que representan»”.
Curiosamente el Sr. Juez lo es del Juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia, un juzgado que no se caracteriza precisamente por sus simpatías hacia la Policía Local, pero bueno, esto será tema de otra reflexión.
A lo que íbamos. Como he dicho Miguel Ángel, desde mi punto de vista no propone alternativas, solamente critica a la Policía Local, de hecho hace suyas las palabras del Juez. En un blog (http://www.blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/01/18/un-policia-denuncia-abuso-policial) podemos ver un apartado dedicado a esta cuestión, donde Miguel Ángel, policía nacional para más señas dice… “Me comentaban un montón de irregularidades por parte de la Policía Local pero ninguno se animaba a presentar una denuncia”, recuerda el policía. “Muchos están sin papeles y tienen miedo. Además, su palabra no vale frente a la del policía si no hay más testigos”. Entonces ¿cuál es el fin del documental ¿la alternativa a la venta ambulante o la crítica al “Cuerpo hermano”?
Antes decía que Miguel Ángel debe de defender y hacer cumplir la Ley. Por supuesto que las Ordenanzas Municipales se escapan a su ámbito de actuación, tal como ocurre con el tráfico y así el mismo lo reconoce. Pero lo que no se debe de escapar, más aún entra de lleno en sus funciones, es evitar que se cometan delitos y si se cometen debe de actuar. Y esto me parece que no lo hacia Miguel Ángel. Entre los artículos que se vendían o se venden en la calle D. Juan de Austria no era difícil encontrar los propios del “top manta”: cd’s de música pirateados o bien ropa o complementos de moda de diversas marcas, por supuesto falsificados. En el primer caso nos encontraríamos ante un delito contra la propiedad intelectual mientras que en el segundo estaríamos frente a un delito contra la propiedad industrial. Y ¿qué hacía nuestro intrépido policía nacional Miguel Ángel en estos casos?. Pues parece ser que nada. Aunque bien pudiera ser que no viera nada. Se dice MOTO Miguel Ángel, M O T O.
A pesar de todo lo dicho yo quiero seguir animando a Miguel Ángel en su hobby, sigue así Miguel Ángel. Sigue denunciando a través de tus documentales los abusos policiales. Te voy a dar algunas ideas.
Por ejemplo podrías denunciar las agresión policial cometida por un energúmeno con traje de policía (como verás no digo siquiera policía nacional, ya que creo que no representa a un colectivo) con motivo de las manifestaciones celebradas en Madrid con ocasión de la guerra de Irak. Si se te ha olvidado la cuestión puedes descargarte el vídeo desde:
http://www.badongo.com/vid.php?file=Agresión+policial__2006-01-19_agresionpolicial.wmv&d=1
También puedes leer el editorial que se le dedicó a este tema desde una revista del sector (del sector de la Policía Local me refiero) y titulada “Carta abierta a un policía antidisturbios”:
http://www.policiamunicipal-rtl.com/n540/default.htm
O bien si lo prefieres puedes dar tu punto de vista de cuando los policías nacionales recibís y cumplís órdenes manifiestamente ilegales, como pueden ser el infiltrarse en una manifestación y reventar la misma provocando incidentes. De esto puedes ver también un pequeño vídeo en:
http://www.badongo.com/vid.php?file=Policias+infiltrados+en+manifestacion__2006-01-19_infiltrados.avi&d=1
También podrías tratar el consumo de drogas por parte de los funcionarios policiales. El enlace para que te descargues el vídeo está en el eMule mediante el siguiente enlace
ed2k://filepolicia%20nacional%20haciendose%20un%20porro.avi288880641ABF4D957D23172231689B7EBE88AC33h=P3RLTYBPRYUGKQ4ZOWWDAX6AYEGBHWUH/
No obstante te digo que en este último caso dudo mucho que el individuo que aparece en las imágenes sea policía, ya que se necesita estar soberanamente tonto para grabar esos. Creo que lo único que tiene de policía es la camisa.
Y aquí termino por hoy. Quedo a tu disposición, estimado “compañero” Miguel Ángel, pero sólo por aquí, para aclararte lo que no entiendas (espero que lo de la M O T O lo hayas entendido). Si me necesitas en la calle por favor pasa de mi. O mejor dicho, no pases, te trataré como a cualquier otro ciudadano, por supuesto con cortesía y educación.
Un blog dedicado al trabajo policial y más concretamente al de la Policía Local
jueves, enero 19, 2006
lunes, enero 09, 2006
GITANOS
Hoy día 8 de enero ha traído una triste noticia a una familia en Sevilla. Un señor de 64 años ha fallecido a consecuencia de los disparos (9) efectuados por un GITANO.
¿Qué crimen había cometido ese señor?. Lamentablemente había atropellado a una niña gitana causándole, según las informaciones, heridas de carácter leve. Y por lo visto el padre o familiares de la niña TOMANDOSE LA JUSTICIA POR SU MANO ajusticiaron a dicho señor. ¿Qué les explicamos ahora a los familiares del muerto?
Hace unos años en la ciudad de Valencia un camionero causó la muerte por atropello de un niño de raza gitana y de muy corta edad que deambulaba suelto por la calle. A los pocos momentos los familiares del niño, tomándose también la justicia por su mano ASESINARON al camionero. Este caso además ha traído la comisión de nuevos delitos por los padres del niño, con el fin de no satisfacer la indemnización en concepto de responsabilidad civil subsidiaria a la que fueron condenados.
Me viene a la mente el atropello mortal que causó el bailaor Farruquito, dándose a la fuga e intentando cargar el mochuelo a otro (su hermano pequeño) que no habría incurrido en responsabilidad penal por ser menor. ¿Qué habría ocurrido si un payo le hubiera dado una ración de plomo al tal Farruquito?. Una cosa es segura: los medios lo habrían acribillado, como poco le habrían acusado de racista.
Pero los GITANOS.... ¡ay los GITANOS! (escribo esa palabra en mayúsculas porque estoy harto de etnias minoritarias y demás zarandajas), los GITANOS hacen lo que les sale del forro, para ellos no hay ley excepto la suya. Después hablamos de integración y ellos dicen que los despreciamos. Si es que están por educar, con esos comportamientos están más cerca de los animales que de los seres humanos. Y después querrán derechos... si, derechos si; obligaciones ni una.
Lo que está ocurriendo en España o mucho me equivoco o va a llevar en unos pocos años a un aumento de la xenofobía y del racismo. Aquí la gente honrada y trabajadora tiene que acarrear con las obligaciones, mientras que los derechos y las libertades son, precisamente, para quienes no respetan los derechos y libertades de los demás, es decir, un fiel exponente de la LEY DEL EMBUDO.
O el Gobierno y las instituciones ponen a cada uno en su sitio o después se tendrán que lamentar. Con medias tintas (o con ninguna tinta) lo único que se consigue es lo expuesto, el aumento del racismo y la xenofobía, y con ello la posibilidad de que lleguen al poder partidos políticos que además no respetan los valores democráticos.
Y no quiero que se me vean tintes racistas o xenófobos, yo estoy en el lado de la gente honrada, me da lo mismo que sean payos que gitanos, inmigrantes que del terreno, pero que respeten todos ellos las leyes.
Soy un firme defensor de las ideas democráticas, pero de una democracia de verdad y no de una democracia de cafetería. Me dolería cantidad que por esa falta de visión del legislador y de la Justicia lleguen al poder grupos que no respetan el juego democrático, que se fuera al carajo todo aquello por lo que hemos luchado durante bastantes años.
¿Qué crimen había cometido ese señor?. Lamentablemente había atropellado a una niña gitana causándole, según las informaciones, heridas de carácter leve. Y por lo visto el padre o familiares de la niña TOMANDOSE LA JUSTICIA POR SU MANO ajusticiaron a dicho señor. ¿Qué les explicamos ahora a los familiares del muerto?
Hace unos años en la ciudad de Valencia un camionero causó la muerte por atropello de un niño de raza gitana y de muy corta edad que deambulaba suelto por la calle. A los pocos momentos los familiares del niño, tomándose también la justicia por su mano ASESINARON al camionero. Este caso además ha traído la comisión de nuevos delitos por los padres del niño, con el fin de no satisfacer la indemnización en concepto de responsabilidad civil subsidiaria a la que fueron condenados.
Me viene a la mente el atropello mortal que causó el bailaor Farruquito, dándose a la fuga e intentando cargar el mochuelo a otro (su hermano pequeño) que no habría incurrido en responsabilidad penal por ser menor. ¿Qué habría ocurrido si un payo le hubiera dado una ración de plomo al tal Farruquito?. Una cosa es segura: los medios lo habrían acribillado, como poco le habrían acusado de racista.
Pero los GITANOS.... ¡ay los GITANOS! (escribo esa palabra en mayúsculas porque estoy harto de etnias minoritarias y demás zarandajas), los GITANOS hacen lo que les sale del forro, para ellos no hay ley excepto la suya. Después hablamos de integración y ellos dicen que los despreciamos. Si es que están por educar, con esos comportamientos están más cerca de los animales que de los seres humanos. Y después querrán derechos... si, derechos si; obligaciones ni una.
Lo que está ocurriendo en España o mucho me equivoco o va a llevar en unos pocos años a un aumento de la xenofobía y del racismo. Aquí la gente honrada y trabajadora tiene que acarrear con las obligaciones, mientras que los derechos y las libertades son, precisamente, para quienes no respetan los derechos y libertades de los demás, es decir, un fiel exponente de la LEY DEL EMBUDO.
O el Gobierno y las instituciones ponen a cada uno en su sitio o después se tendrán que lamentar. Con medias tintas (o con ninguna tinta) lo único que se consigue es lo expuesto, el aumento del racismo y la xenofobía, y con ello la posibilidad de que lleguen al poder partidos políticos que además no respetan los valores democráticos.
Y no quiero que se me vean tintes racistas o xenófobos, yo estoy en el lado de la gente honrada, me da lo mismo que sean payos que gitanos, inmigrantes que del terreno, pero que respeten todos ellos las leyes.
Soy un firme defensor de las ideas democráticas, pero de una democracia de verdad y no de una democracia de cafetería. Me dolería cantidad que por esa falta de visión del legislador y de la Justicia lleguen al poder grupos que no respetan el juego democrático, que se fuera al carajo todo aquello por lo que hemos luchado durante bastantes años.
martes, enero 03, 2006
Accidentes
Ayer se dieron los resultados de víctimas mortales ocurridas durante el año 2005 como consecuencia de accidentes de tráfico: 3.329 personas ya no están entre nosotros. Pero son muchos más, ya que si no me equivoco la DGT sólo cuenta como víctimas mortales aquellas que fallecen en el acto o dentro de las 24 hrs. siguientes al accidente. ¿Cuántas personas fallecen pasados unos días y como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente?
Las muertes ocurridas con motivos de accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte violenta en España y curiosamente son las que menos castigadas están penalmente, ya que se califican como homicidio involuntario por imprudencia, con lo cual los causantes de los accidentes en raras ocasiones pisan la cárcel.
En Europa llamó la atención hace un par de años el descenso radical de accidentes ocurrido en Francia, siendo uno de los motivos el endurecimiento de las sanciones. Se habla que en dicho país entró en vigor el carné por puntos, lo que supone que después de cometidas varias infracciones el infractor recalcitrante vea retirado su carné de forma temporal o definitivamente. Está medida va a ser puesta en marcha en este año 2006 en España, pero no así la otra medida con la que se castiga a los que incumplen la legislación vial en el país vecino: la cárcel.
La comisión de infracciones graves que supongan un desprecio a la vida de los demás lleva aparejadas penas de cárcel en el país galo. Alcoholemias, grandes excesos de velocidad, conducciones temerarias... los que realizan tales conductas pasan una temporadita a la sombra. Esta es la única medida hoy por hoy para reducir drásticamente los accidentes.
Pueden parecer excesivas esas penas para conductas relacionadas con el tráfico pero no es así. Que se lo pregunten a familiares de las víctimas de accidentes mortales cuando esas víctimas las han producido individuos que se han salido de rositas, que no han sufrido siquiera un arañazo y por contra han ocasionado muertos. Y además no hay nada más fácil de evitar que una infracción de tráfico. Con sólo respetar la legislación establecida es suficiente.
Relacionado con esto quiero añadir una cosa que me ha llamado la atención. Ayer día 2 de enero las cadenas de TV dieron la noticia de que un ciclista había muerto atropellado por un guardia civil de 26 años que conducía ebrio y cuando este regresaba de una fiesta de nochevieja.
Leida la noticia parece que el guardia se encontraba de servicio y de tal guisa había acudido a la fiesta, se había emborrachado y posteriormente atropellado al ciclista. Pero no es así. Simplemente se trataba de un joven de 26 años que había acudido a una fiesta de fin de año y que había bebido más de la cuenta. Como tantos otros en toda la geografía española. Lo malo es que este joven había causado un accidente y provocado un muerto.
Cuando se produce un hecho de este tipo y el causante pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es extraño que salga a la palestra su profesión. ¿Por qué no se hace lo mismo cuando los causantes son médicos, abogados, jueces, fiscales o políticos, si estas profesiones también pueden estar relacionadas con el tráfico?. O bien cuando son de oficios que nada tienen que ver con la seguridad vial: albañiles, carniceros, contables, etc... Pero no, sólo sale cuando el implicado es policía o guardia civil. Y por supuesto que en nosotros esas conductas son totalmente rechazables, aunque no estemos de servicio, pero son tan rechazables como cuando las cometen los expuestos anteriormente en primer lugar.
Comienzo hoy mi blog y primero que nada tendré que presentarme. Mi nombre es Pepe y ejerzo de Policía Local desde hace 20 años en la ciudad que me vio nacer que no es otra que Valencia (España).
Habría que preguntarse en primer lugar qué es lo que me ha movido a crear este apartado. Hace tiempo que llevo viendo esto de los blogs. Para mi son como una especie de diario donde la gente va expresando sus ideas y otros dan sus opiniones sobre lo expresado.
Mi trabajo es una ocupación de la que todos dicen saber pero que muy pocos entienden, por lo que a la hora de crear este blog, y aunque en ciertos momentos pueda exponer vivencias personales, estará dedicado a mi profesión y lo vivido en ella.
Y una de esas cuestiones es lo que me ha decidido a comenzar hoy con esto. Un periodista llamado Gaspar Sabater y que publica sus artículos de opinión en la edición para Baleares del diario El Mundo, titula uno de sus escritos como "Policía Loca(l)".
Habría que preguntarse en primer lugar qué es lo que me ha movido a crear este apartado. Hace tiempo que llevo viendo esto de los blogs. Para mi son como una especie de diario donde la gente va expresando sus ideas y otros dan sus opiniones sobre lo expresado.
Mi trabajo es una ocupación de la que todos dicen saber pero que muy pocos entienden, por lo que a la hora de crear este blog, y aunque en ciertos momentos pueda exponer vivencias personales, estará dedicado a mi profesión y lo vivido en ella.
Y una de esas cuestiones es lo que me ha decidido a comenzar hoy con esto. Un periodista llamado Gaspar Sabater y que publica sus artículos de opinión en la edición para Baleares del diario El Mundo, titula uno de sus escritos como "Policía Loca(l)".
De su lectura se desprende que no debe conocer muy bien el trabajo que realiza tal Cuerpo, ya que lo limita a la imposición de denuncias por cuestiones de tráfico. Más aún, le atribuye la denuncia por infracciones a la ORA, y que yo sepa esas denuncias no suelen ser impuestas por los agentes de la Policía Local, sino por trabajadores de la empresa que gestiona las zonas ORA.
Hasta tal punto llega el desconocimiento del trabajo de los policías locales que en cierto apartado de su artículo dice... "En la práctica, sin embargo, mas allá de vigilar el tráfico y sus consecuencias no se sabe lo que hacen los guardias porque excepto verlos multando vehículos no se observa mayor actividad". Sr. Sabater los policías no multan sino que denuncian. La imposición de la sanción (multa) corresponde a otra instancia del Ayuntamiento, normalmente su Alcalde. Parece mentira que siendo Ud. como fue cronista municipal, según dice en su artículo, desconozca este matiz.
Pero también desconoce otros matices... Dice Ud. que la labor de los policías locales se limita a poner denuncias de tráfico. ¿Conoce Ud. bien ese trabajo?. Es que me parece que Ud. se ha quedado en la década de los 70 cuando lo que Ud. dice pudiera que fuese cierto. Actualmente las Policías Locales desarrollan muchos otros cometidos y no sólo los relacionados con el tráfico, a saber
- Seguridad ciudadana: No es extraño ver a la Policía Local intervenir en casos de delitos menores, o no tan menores. Cada vez son más los detenidos que llegan a los juzgados y en cuyo arresto han participado los agentes locales, que no municipales ya que tal denominación desapareció en 1986 y no hace dos días como a Ud. le parece. En este apartado podríamos incluir los casos de violencia doméstica y de género. Sabido es que la Policía Local dada su mayor proximidad al ciudadano desarrolla una estupenda labor en este sentido, habiendo sido reconocida por muchos Juzgados, si bien ese buen hacer ha causado las envidias y recelos de algunos miembros de los Cuerpos de Seguridad estatales, que han intentado limitar la participación de la Policía Local en esta materia.
- Servicios humanitarios: Uno de los cometidos principales de las Policías Locales es auxiliar a aquellas personas que lo necesitan. Desgraciadamente los Servicios Sociales no están de guardia las 24 horas y es precisamente a la Policía Local donde se acude cuando alguien observa que una persona necesita ayuda. Indigentes, menores, enfermos, etc., hay muchas veces que necesitan de la intervención de la PL.
- Policía Administrativa: Aunque Ud. lo niegue la PL si que interviene en el cumplimiento de las otras OO.MM., así como en otras materias que sin ser municipales si que requieren de la intervención de la Policía Local... ¿quién si no vigila el cumplimiento de las normas en materia de establecimientos públicos en su Comunidad Autónoma (y en la mía)?. Y seguro que aún hay más: infracciones en materia de medio ambiente, limpieza urbana, animales, ruido, actividades, venta ambulante, etc.
- Y aún hay más cosas en las que se interviene, vigilancia de edificios municipales, protección de autoridades, intervención en actos multitudinarios, festivos, culturales, religiosos, etc.
- Y por supuesto el tráfico, pero no sólo multando como dice Ud. ¿De quién es la competencia de intervención en los accidentes que ocurren en casco urbano? ¿quién realiza los controles de alcoholemia en las calles de nuestras ciudades?.
Espero que otro Gaspar le traiga al señor Sabater el próximo día 6 más conocimiento sobre las funciones que realiza la Policía Local.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)