martes, enero 03, 2006

Accidentes

Ayer se dieron los resultados de víctimas mortales ocurridas durante el año 2005 como consecuencia de accidentes de tráfico: 3.329 personas ya no están entre nosotros. Pero son muchos más, ya que si no me equivoco la DGT sólo cuenta como víctimas mortales aquellas que fallecen en el acto o dentro de las 24 hrs. siguientes al accidente. ¿Cuántas personas fallecen pasados unos días y como consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente?
Las muertes ocurridas con motivos de accidentes de tráfico suponen la primera causa de muerte violenta en España y curiosamente son las que menos castigadas están penalmente, ya que se califican como homicidio involuntario por imprudencia, con lo cual los causantes de los accidentes en raras ocasiones pisan la cárcel.
En Europa llamó la atención hace un par de años el descenso radical de accidentes ocurrido en Francia, siendo uno de los motivos el endurecimiento de las sanciones. Se habla que en dicho país entró en vigor el carné por puntos, lo que supone que después de cometidas varias infracciones el infractor recalcitrante vea retirado su carné de forma temporal o definitivamente. Está medida va a ser puesta en marcha en este año 2006 en España, pero no así la otra medida con la que se castiga a los que incumplen la legislación vial en el país vecino: la cárcel.
La comisión de infracciones graves que supongan un desprecio a la vida de los demás lleva aparejadas penas de cárcel en el país galo. Alcoholemias, grandes excesos de velocidad, conducciones temerarias... los que realizan tales conductas pasan una temporadita a la sombra. Esta es la única medida hoy por hoy para reducir drásticamente los accidentes.
Pueden parecer excesivas esas penas para conductas relacionadas con el tráfico pero no es así. Que se lo pregunten a familiares de las víctimas de accidentes mortales cuando esas víctimas las han producido individuos que se han salido de rositas, que no han sufrido siquiera un arañazo y por contra han ocasionado muertos. Y además no hay nada más fácil de evitar que una infracción de tráfico. Con sólo respetar la legislación establecida es suficiente.
Relacionado con esto quiero añadir una cosa que me ha llamado la atención. Ayer día 2 de enero las cadenas de TV dieron la noticia de que un ciclista había muerto atropellado por un guardia civil de 26 años que conducía ebrio y cuando este regresaba de una fiesta de nochevieja.
Leida la noticia parece que el guardia se encontraba de servicio y de tal guisa había acudido a la fiesta, se había emborrachado y posteriormente atropellado al ciclista. Pero no es así. Simplemente se trataba de un joven de 26 años que había acudido a una fiesta de fin de año y que había bebido más de la cuenta. Como tantos otros en toda la geografía española. Lo malo es que este joven había causado un accidente y provocado un muerto.
Cuando se produce un hecho de este tipo y el causante pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no es extraño que salga a la palestra su profesión. ¿Por qué no se hace lo mismo cuando los causantes son médicos, abogados, jueces, fiscales o políticos, si estas profesiones también pueden estar relacionadas con el tráfico?. O bien cuando son de oficios que nada tienen que ver con la seguridad vial: albañiles, carniceros, contables, etc... Pero no, sólo sale cuando el implicado es policía o guardia civil. Y por supuesto que en nosotros esas conductas son totalmente rechazables, aunque no estemos de servicio, pero son tan rechazables como cuando las cometen los expuestos anteriormente en primer lugar.

No hay comentarios: