jueves, enero 19, 2006

CARTA A MIGUEL ANGEL

En primer lugar habrá que decir quién es Miguel Ángel. Pues bien, este señor es un Oficial del Cuerpo Nacional de Policía, destinado en Valencia y que durante un tiempo prestó servicio como Policía de Proximidad en la zona de la C/. D. Juan de Austria de esta Ciudad. Este funcionario policial tiene entre sus aficiones el cine, pero desde la faceta de la dirección. De hecho en el año 2005 dirigió un corto de tipo documental titulado Con su permiso y en el cual personas inmigrantes daban su punto de vista sobre las dificultades que encontraban para subsistir en España y en concreto denunciaban abusos por parte de la Policía Local de Valencia, ya que las mismas se dedicaban a la venta ambulante precisamente en la zona de patrullaje de Miguel Angel. Este policía (nacional) les dio la oportunidad de hacer oír su voz y relatar los abusos a los que eran sometidos. Lástima que en ese documental no fueran oídos los otros sectores implicados.

La calle D. Juan de Austria está situada en pleno centro y es una calle comercial por excelencia. En ella se sitúan innumerables comercios y el grande de los grandes. Es transitada a diario por miles de ciudadanos y por ello mismo hay personas, en su mayoría venidas de otros países, que aprovechan esta circunstancia para establecer sus puestos de venta ambulante, eso sí, sin contar con la perceptiva autorización, ya que este tipo de venta está prohibida por las Ordenanzas Municipales, las cuales establecen que “La venta ambulante solo podrá ser ejercida por persona física autorizada para ello, mayor de edad con plena capacidad jurídica y de obrar, en los lugares, en los emplazamientos, en las fechas y por el tiempo que se indique en la autorización”. Es decir, que fuera de los mercadillos y en los días que estos se celebran, no se puede ejercer la venta ambulante.

Por ello, la Policía Local de Valencia, en cumplimiento del la normativa vigente (Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y otras) interviene cuando detecta que se está ejerciendo venta ambulante ilegal. Y como he dicho en la C/. Don Juan de Austria se ejerce.
La Ordenanza de Vía Pública, que es la norma que regula la venta ambulante, establece en su art. 103 lo siguiente: “En el supuesto de que la infracción lo fuera por venta ambulante, la Policía Local procederá al decomiso de la mercancía y traslado de la misma, así como de las instalaciones, a los almacenes municipales; siendo por cuenta del infractor los gastos ocasionados, cuya cuantía mínima se cifra en 25.000 ptas”

¿Cuál es entonces el abuso que han realizado los agentes de la Policía Local? Muy sencillo, incautar los productos que los señores y señoras que aparecían en el documental vendían. ¿Y por qué lo han hecho?. Preguntar esto es una perogrullada, pero parece ser que Miguel Ángel no se entera. Porque así lo establecen las normas Miguel Angel. Es algo tan sencillo como eso de la M con la O: MO; la T con la O: TO. Ahora todo junto Miguel Ángel… AMOTO. No Miguel Ángel, no. No es así, anda prueba otra vez.

Pero como he dicho el policía nacional Miguel Ángel, director de cine en sus horas libres, no dio voz a los agentes locales, tampoco se la dio a los comerciantes legalmente establecidos en la calle Don Juan de Austria y adyacentes, los cuales tienen sus correspondientes licencias y pagan sus impuestos. Se la dio solamente a unas personas que incumplen la ley. Una ley que el mismo debe de defender.
En el libro de visitas de su documental (http://www.sinpermiso.org) podemos leer que Miguel Ángel dice… “La venta ambulante no está tipificada como delito (NO ES UN DELITO), ni siquiera como falta, es simplemente una infracción administrativa cuya competencia pertenece al Ayuntamiento (Policía Local) algo así como saltarse un semáforo. La Policía Nacional, no tiene competencia en materia de ordenanzas municipales, con lo cual, al igual que no ponemos multas de tráfico no sancionamos la venta ambulante”

Como podemos ver Miguel Ángel no desconoce la legislación. Según dice a través de su documental propone otra forma de tratar la venta ambulante en la zona, ya que opina que ahora lo único que se hace es poner multas tremendas y a los vendedores no se les trata como a seres humanos.

Pues yo en el documental no he visto esa alternativa. De hecho sólo veo críticas a la Policía Local. Si, ya sé que eso no me debe de enfadar. De hecho se interpuso una denuncia desde la Policía Local de Valencia contra Miguel Ángel y la misma ha sido archivada, basando el juez el auto de sobreseimiento “en la protección del derecho fundamental a la información, mas cuanto «se trata de la emisión a la sociedad de asuntos de interés público y que atañen a personas con relevancia pública, por la función que desempeñan, lo que excluye la afectación de la intimidad de la misma, y de otra amplía los límites de la crítica permisible en atención precisamente a ese interés público que representan»”.

Curiosamente el Sr. Juez lo es del Juzgado de Instrucción nº 19 de Valencia, un juzgado que no se caracteriza precisamente por sus simpatías hacia la Policía Local, pero bueno, esto será tema de otra reflexión.

A lo que íbamos. Como he dicho Miguel Ángel, desde mi punto de vista no propone alternativas, solamente critica a la Policía Local, de hecho hace suyas las palabras del Juez. En un blog (http://www.blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/01/18/un-policia-denuncia-abuso-policial) podemos ver un apartado dedicado a esta cuestión, donde Miguel Ángel, policía nacional para más señas dice… “Me comentaban un montón de irregularidades por parte de la Policía Local pero ninguno se animaba a presentar una denuncia”, recuerda el policía. “Muchos están sin papeles y tienen miedo. Además, su palabra no vale frente a la del policía si no hay más testigos”. Entonces ¿cuál es el fin del documental ¿la alternativa a la venta ambulante o la crítica al “Cuerpo hermano”?

Antes decía que Miguel Ángel debe de defender y hacer cumplir la Ley. Por supuesto que las Ordenanzas Municipales se escapan a su ámbito de actuación, tal como ocurre con el tráfico y así el mismo lo reconoce. Pero lo que no se debe de escapar, más aún entra de lleno en sus funciones, es evitar que se cometan delitos y si se cometen debe de actuar. Y esto me parece que no lo hacia Miguel Ángel. Entre los artículos que se vendían o se venden en la calle D. Juan de Austria no era difícil encontrar los propios del “top manta”: cd’s de música pirateados o bien ropa o complementos de moda de diversas marcas, por supuesto falsificados. En el primer caso nos encontraríamos ante un delito contra la propiedad intelectual mientras que en el segundo estaríamos frente a un delito contra la propiedad industrial. Y ¿qué hacía nuestro intrépido policía nacional Miguel Ángel en estos casos?. Pues parece ser que nada. Aunque bien pudiera ser que no viera nada. Se dice MOTO Miguel Ángel, M O T O.

A pesar de todo lo dicho yo quiero seguir animando a Miguel Ángel en su hobby, sigue así Miguel Ángel. Sigue denunciando a través de tus documentales los abusos policiales. Te voy a dar algunas ideas.

Por ejemplo podrías denunciar las agresión policial cometida por un energúmeno con traje de policía (como verás no digo siquiera policía nacional, ya que creo que no representa a un colectivo) con motivo de las manifestaciones celebradas en Madrid con ocasión de la guerra de Irak. Si se te ha olvidado la cuestión puedes descargarte el vídeo desde:

http://www.badongo.com/vid.php?file=Agresión+policial__2006-01-19_agresionpolicial.wmv&d=1

También puedes leer el editorial que se le dedicó a este tema desde una revista del sector (del sector de la Policía Local me refiero) y titulada “Carta abierta a un policía antidisturbios”:

http://www.policiamunicipal-rtl.com/n540/default.htm

O bien si lo prefieres puedes dar tu punto de vista de cuando los policías nacionales recibís y cumplís órdenes manifiestamente ilegales, como pueden ser el infiltrarse en una manifestación y reventar la misma provocando incidentes. De esto puedes ver también un pequeño vídeo en:

http://www.badongo.com/vid.php?file=Policias+infiltrados+en+manifestacion__2006-01-19_infiltrados.avi&d=1

También podrías tratar el consumo de drogas por parte de los funcionarios policiales. El enlace para que te descargues el vídeo está en el eMule mediante el siguiente enlace

ed2k://filepolicia%20nacional%20haciendose%20un%20porro.avi288880641ABF4D957D23172231689B7EBE88AC33h=P3RLTYBPRYUGKQ4ZOWWDAX6AYEGBHWUH/

No obstante te digo que en este último caso dudo mucho que el individuo que aparece en las imágenes sea policía, ya que se necesita estar soberanamente tonto para grabar esos. Creo que lo único que tiene de policía es la camisa.

Y aquí termino por hoy. Quedo a tu disposición, estimado “compañero” Miguel Ángel, pero sólo por aquí, para aclararte lo que no entiendas (espero que lo de la M O T O lo hayas entendido). Si me necesitas en la calle por favor pasa de mi. O mejor dicho, no pases, te trataré como a cualquier otro ciudadano, por supuesto con cortesía y educación.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pepe se te va la oreja mucho... el que no sabes hacer la O con un canuto eres tu, en ningun momento el documenal anima a la venta ambulante, Miguel Angel no trata de decir que la venta ambulante es guay... el documental trata sobre abusos policiales y sobre las pocas oportunidades de los inmigrantes sin papeles, y habla de lo que conoze, y desde luego me parece que tiene mucho mas valor que tu al sacarlo en un documental y crear asi la controversia que esta creando, prefiero que haga eso a que haga como tu, que una vez que han crtiticado a tu cuerpo ahora te pones a criticar al suyo. Evidentemente en todos los sitios cuecen habas, lo importante es hacer que se vean y no dejar que se produzcan irregularidades. Si te molesto la actuacion de la policia nacional en diferentes manifestaciones, denunciala (como lo ha echo el o de otra manera), yo particularmente te apoyare, igual que en esta ocasion le apoyo a el. Insisto aunque es un documental que denuncia irregularidades dentro de la policia local, no pretende ser un ataque contra la policia local, si no una exposicion publica. Y nunca jusifica la venta ambulante ni la pirateria, si no que rechaza el tratamiento que los inmigrantes reciben por vuestra parte y todas las trabas administrativas que estan sufriendo.

Pepe Paella dijo...

Estimado comerciante al que se le ve la oreja es a Ud. No sabía yo que el CNP tuviera ahora comercios.

Y cuando puedas me dices quien dice que la PL trata mal a los inmigrantes o quien prueba esa afirmación ¿los propios inmigrantes? ¡vamos hombre!. Eso es como cuando un españolito se queja de la GC o de la PL cuando les ponen una multa por cuestiones de tráfico.

Miguel Angel ha criticado a mi Cuerpo. ¿Por qué no lo ha hecho primero con el suyo?. Sencillo, porque ha visto la paja en ojo ajeno y no viga en el propio.

Si lo hubiera hecho así quizás podríamos decir que es imparcial, pero no. Ha lanzado un ataque contra la PL. Si el denuncia "irregularidades" en la PL yo también estoy denunciando cosas que no deberían de hacerse por parte del CNP. Y nunca se me hubiera ocurrido criticar al CNP si no hubiera sido por el acto de Miguel Angel. Ahora que cada palo aguante su vela.

Anónimo dijo...

repito soy un comerciante autonomo, ni siquiera soy de valencia, no soy del cnp ni de la pl ni de la gc... estoy en claro desacuerdo contigo en numerosos asuntos de los que has planteado en tu post, pero sin duda la que mas gracia me ha echo es la de que tu no has criticado sus metodos hasta que no han criticado los tuyos, eso demuestra cuales son tus maneras de hacer las cosas... apañaos vamos... a mi me han enseñado a, si hay algo que esta mal y yo lo he visto, denunciarlo, y a ti a que si to se meten contigo tu no te metas con ellos... ole tus webos tio... y repito que los unicos que habeis visto una ataque contra la pl sois vosotros, si te tomas la molestia de ver e intentar entender el documental, ves como de lo que se trata es de denunciar un abuso de autoridad (a mi me da igual por que parte del cuerpo del estado sea) y una nefasta gestion de la poltica de inmigracion, si tu te lo tomas como un ataque directo contra ti... haztelo mirar... tienes un problema... el director del corto en ningun momento generaliza porque es consciente, como tu bien constatan, que en todos los lados cuecen habas, o sea, que en todos los cuerpos de seguridad hay numerosas irregularidades, el denuncia esas en valencia porque es donde el trabaja habitualmente, y hay que denunciar lo que uno conoce. Pero vamos, te digo lo mismo que antes, coge una camara , documentate en filmotecas y haz un documental sobre las irreguaridades de la cnp , y yo defendere tu documental ante cualquiera (sea del cnp o no) que diga "haber echo un documental sobre como tratan a los inmigrantes en valencia". Y otra cosa no estoy diciendo que el que los inmigrantes denuncien irregularidades sea la verdad definitiva, ni que haya que creerles a ciegas, pero tampoco hay motivo para desconfiar de ellos, o al menos lo mismo que de desconfiar de vosotros, vuestra palabra no vale mas que la de nadie. Lo que si que es chocante, y lo verdaderamente alarmante del asunto, es que no es un inmigante solo el que denuncia, y ademas los ampara un policia nacional... eso si es lo alarmante, a eso es a lo que damos credibilidad.

Pepe Paella dijo...

Vamos a ver si me explico... los métodos de las diferentes Policías son perfectamente criticables desde la óptica del ciudadano de a pie, es decir, de quien no entiende de asuntos policiales. Un claro ejemplo lo tenemos en la venta ambulante.

Yo comprendo a la perfección a un señor que le siente mal y que vea como un abuso el que la PL requise el género y denuncie a los vendedores ambulantes (sean españoles o extranjeros). Lo comprendo porque ese señor no tiene porque saber de leyes.

También comprendo al señor que ante una actuación policial emitida en imágenes por la TV en la que se use la fuerza piense que la Policía abusa de su posición. Lo comprendo porque lo más normal es que ese señor no haya visto la intervención en su totalidad ya que lo más normal es que solo se emita aquello que vende.

Lo que no comprendo es que un policía se dedique a criticar a los policías de otro Cuerpo sin conocer a fondo lo que están haciendo. P.ej., a mi nunca se me ocurriría criticar una intervención relacionada con la intervención de armas (competencia exclusiva de la GC) o con fronteras (competencia exclusiva de CNP) ¿sabes por qué? porque no tengo ni repajolera idea de esos temas.

Pues eso es lo que se critica al Sr. M. Angel. Que siendo un profesional del CNP actue como si un ciudadano de a pie se tratara, criticando a otro Cuerpo. Su obligación como profesional no es esa.

Por cierto, tengo una sentencia en la que el Juez declara la inocencia de unos agentes de la PL Valencia que fueron denunciados por varios de los inmigrantes que aparecen en las imágenes, con motivo de una intervención por venta ambulante y en la que el Sr. M. Angel actuó como testigo contra los policías locales. Si me facilitas tu e-mail no tendré ningún inconveniente en hacertela llegar.

En ese juicio el Sr. M. Angel dijo que se encontraba de paisano en el lugar y que la actuación de la PL le pareció desproporcionada. El Fiscal le preguntó porqué no actuó si es 24 hrs. policía, se hallé o no de servicio, a lo que respondió que le pareció que era poca cosa lo que ocurría (como vemos entra en contradicción).

Miguel Angel, sin ser preguntado, aprovechó para dirigirse al Tribunal diciendo que como policía de proximidad recibía muchas quejas de la intervención policial, que la PL le "quitaba" la mercancía a los inmigrantes, que no la contaban, es decir, estaba anticipando el contenido de su documental.

Finalmente la Justicia brilló y al agente Miguel Angel (por aquellas fechas no era Oficial) no le hicieron ni caso en el juicio. Sus declaraciones no tuvieron ningún valor...


En la referida sentencia el juez en los hechos probados relata...

"Respecto a la testifical del Policia Nacional NUM002 (Folios 184 vto y 185), la misma no desvirtua las pruebas de cargo ya que según fundamenta la sentencia el referido policia nacional no presenció como se desencadenó el altercado inicial. El mismo agente declaró que cuando llegó "vio un tumulto de gente". Resulta frecuente que los diversos testigos no presencien la totalidad de la dinámica comisiva, por ello resulta tan importante conocer quien estuvo allí desde el primer momento o si cuando llegó ya se había desarrollado parte de los hechos. Por todo ello, el recurso no puede prosperar."

Es decir, que se presenta a un juicio y habla de oidas, actitud encomiable en un policía, al igual que las contradicciones en las que incurre.

Ah! para terminar ese "mal trato" que según Miguel Angel mediante su documental, y tu, mediante tus mensajes, decís que reciben los inmigrantes, deciros que no es patrimonio exclusivo de esos emigrantes. Da lo mismo que sean españoles o de cualquier otro país. La Ordenanza no distingue, como no podía ser de otra manera, entre gentes del terreno o de fuera. Si son españoles los que ejercen la venta ambulante sin permiso también se les requisa el género y se les denuncia.

Anónimo dijo...

Sr. PepePaella, déjese de criticar al CNP y en concreto al Sr. Miguel Ángel, y centre toda esa rabia que tiene en poner multas y dirigir el tráfico que es lo único que sabe hacer.

Anónimo dijo...

Para empezar no puedes comparar a los policias locales con el cuerpo nacional de policia. Los primeros entran casi siempre por enchufe, ni tienen formación suficiente en la mayoria de los casos. Los segundos, consiguen su puesto por concurso de "méritos y capacidad", es decir, medidos con el mismo rasero. Además de su período de instrucción en una academia para policías. Dicho esto, y reafirmando lo que dice rul "policías locales = multas y tráfico (si no hace mucho frío o calor, ya que abandonar el aire acondicionado...") ... en tu carta dices que ayudarías al "compañero" Miguel Ángel, espero que no sea al contrario, puesto que la policia nacional está para asuntos mayores, dudo que tu tengas que ayudar a nadie, como mucho, ayudarás a quitar alguna multa a algún conocido/familiar.
La única parte de la policia local de prestigio son los GOE que actúan patrullando de noche las calles de Valencia.

Pepe Paella dijo...

Contestando a RUL...

Está equivocado. No tengo ningún tipo de rabia ni ánimo de criticar al Cuerpo Nacional de Policía. Mi crítica se dirigió al Sr. Miguel Angel.

Y la contestación a Martha...

Tienes razón. En la PL se entra por enchufe, después de superar una oposición que se puede prolongar un año, con algo así de 8 pruebas diferentes. Y después un curso de acceso que dura 5 meses, más después 6 meses de prácticas.

También tienes razón en cuanto a lo de estar más preparados. En las FCSE (CNP y GC) se requiere el Graduado en Educación Secundaria, mientras que en la PL se necesita el Bachiller Superior. No sabía yo que este título fuera inferior a la ESO.

En cuanto a lo de méritos y capacidad... eso se mide una vez estás dentro del Cuerpo y no antes. Tanto el acceso al CNP como a la PL es mediante oposición. Veo que hablas con propiedad y conocimiento de causa.

Ya se que la Policía Nacional está para asuntos mayores, es decir, exclusivamente cuestiones de seguridad ciudadana, nosotros somos simples municipales y lo nuestro es el tráfico. Pero puede ser que no lo sepas, también intervenimos en esas cuestiones de seguridad ciudadana en intervención directa, legislación autonómica, Ordenanzas Municipales, protección de edificios y autoridades locales, y un sinfín de cosas más. Quizás sea ese uno de los motivos por los que cobremos más.

En lo referente a la seguridad ciudadana... la única diferencia, de momento, es que el CNP puede desarrollar labores de investigación y nosotros no. Es decir, nosotros sólo podemos intervenir ante hechos in fraganti.

Lo del aire acondicionado... es que a lo mejor el CNP no lo tiene.

Y sobre lo de GOE noche. ¿Adivinas a qué Unidad pertenezco?. Pues no me considero mejor que el resto de mis compañeros de Cuerpo. Cada uno de nosotros desarrolla la labor para la que es destinado.