martes, enero 03, 2006

Comienzo hoy mi blog y primero que nada tendré que presentarme. Mi nombre es Pepe y ejerzo de Policía Local desde hace 20 años en la ciudad que me vio nacer que no es otra que Valencia (España).

Habría que preguntarse en primer lugar qué es lo que me ha movido a crear este apartado. Hace tiempo que llevo viendo esto de los blogs. Para mi son como una especie de diario donde la gente va expresando sus ideas y otros dan sus opiniones sobre lo expresado.

Mi trabajo es una ocupación de la que todos dicen saber pero que muy pocos entienden, por lo que a la hora de crear este blog, y aunque en ciertos momentos pueda exponer vivencias personales, estará dedicado a mi profesión y lo vivido en ella.

Y una de esas cuestiones es lo que me ha decidido a comenzar hoy con esto. Un periodista llamado Gaspar Sabater y que publica sus artículos de opinión en la edición para Baleares del diario El Mundo, titula uno de sus escritos como "Policía Loca(l)".
De su lectura se desprende que no debe conocer muy bien el trabajo que realiza tal Cuerpo, ya que lo limita a la imposición de denuncias por cuestiones de tráfico. Más aún, le atribuye la denuncia por infracciones a la ORA, y que yo sepa esas denuncias no suelen ser impuestas por los agentes de la Policía Local, sino por trabajadores de la empresa que gestiona las zonas ORA.
Hasta tal punto llega el desconocimiento del trabajo de los policías locales que en cierto apartado de su artículo dice... "En la práctica, sin embargo, mas allá de vigilar el tráfico y sus consecuencias no se sabe lo que hacen los guardias porque excepto verlos multando vehículos no se observa mayor actividad". Sr. Sabater los policías no multan sino que denuncian. La imposición de la sanción (multa) corresponde a otra instancia del Ayuntamiento, normalmente su Alcalde. Parece mentira que siendo Ud. como fue cronista municipal, según dice en su artículo, desconozca este matiz.
Pero también desconoce otros matices... Dice Ud. que la labor de los policías locales se limita a poner denuncias de tráfico. ¿Conoce Ud. bien ese trabajo?. Es que me parece que Ud. se ha quedado en la década de los 70 cuando lo que Ud. dice pudiera que fuese cierto. Actualmente las Policías Locales desarrollan muchos otros cometidos y no sólo los relacionados con el tráfico, a saber
  • Seguridad ciudadana: No es extraño ver a la Policía Local intervenir en casos de delitos menores, o no tan menores. Cada vez son más los detenidos que llegan a los juzgados y en cuyo arresto han participado los agentes locales, que no municipales ya que tal denominación desapareció en 1986 y no hace dos días como a Ud. le parece. En este apartado podríamos incluir los casos de violencia doméstica y de género. Sabido es que la Policía Local dada su mayor proximidad al ciudadano desarrolla una estupenda labor en este sentido, habiendo sido reconocida por muchos Juzgados, si bien ese buen hacer ha causado las envidias y recelos de algunos miembros de los Cuerpos de Seguridad estatales, que han intentado limitar la participación de la Policía Local en esta materia.
  • Servicios humanitarios: Uno de los cometidos principales de las Policías Locales es auxiliar a aquellas personas que lo necesitan. Desgraciadamente los Servicios Sociales no están de guardia las 24 horas y es precisamente a la Policía Local donde se acude cuando alguien observa que una persona necesita ayuda. Indigentes, menores, enfermos, etc., hay muchas veces que necesitan de la intervención de la PL.
  • Policía Administrativa: Aunque Ud. lo niegue la PL si que interviene en el cumplimiento de las otras OO.MM., así como en otras materias que sin ser municipales si que requieren de la intervención de la Policía Local... ¿quién si no vigila el cumplimiento de las normas en materia de establecimientos públicos en su Comunidad Autónoma (y en la mía)?. Y seguro que aún hay más: infracciones en materia de medio ambiente, limpieza urbana, animales, ruido, actividades, venta ambulante, etc.
  • Y aún hay más cosas en las que se interviene, vigilancia de edificios municipales, protección de autoridades, intervención en actos multitudinarios, festivos, culturales, religiosos, etc.
  • Y por supuesto el tráfico, pero no sólo multando como dice Ud. ¿De quién es la competencia de intervención en los accidentes que ocurren en casco urbano? ¿quién realiza los controles de alcoholemia en las calles de nuestras ciudades?.

Espero que otro Gaspar le traiga al señor Sabater el próximo día 6 más conocimiento sobre las funciones que realiza la Policía Local.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Pepe,
Todo esto que argumentas, ya lo se. Y desde hace mas años que tu.
Lo de “multar” o “denunciar” está claro, pero lo dejaremos, porque es una forma de escribir para que lo entienda la gente.
En Valencia, no se, pero en Palma a la policía municipal ni se la ve. Y la gente está que trina. Al margen pues de que se ocupen de todo lo que tú dices, cosa que seguramente hacen, aunque no se nota, su presencia en la calle es necesaria. Y ahí falla estrepitosamente.
Tengo amigos policías, y, es mas, soy compañero del intendente jefe, pero no estoy de acuerdo en como llevan el cuerpo, y así lo escribo.
Entiendo tu defensa, en general, de la policía municipal, cosa que te honra, pero quizás si estuvieras en Palma, o conocieras mejor su problemática, no estarías tan en descuerdo conmigo.
De todas formas, gracias por tu atención.
Cordialmente, Gaspar Sabater

Anónimo dijo...

Yo tambien llevo muchos años en esto (23), y he tomado de la determinacion, tras muchos disgustos y cabreos por tomarme el trabajo a pecho, de actuar en funcion de lo que veo en la sociedad... y lo que veo es una blandura y una permisibilidad total en todos los aspectos y ademas sin ninguna gana de arreglar lo que esta mal ( ¿Ley? del menor, delincuentes con un chorro de antecedentes matando por la calle, inmigrantes haciendo lo que les sale de las pelotas, etc.), pues bien como decia procuro actuar en funcion de todo esto, es decir, cada vez hago menos y esta es la manera, triste pero cierto, de que no te pille la vaca, eso si, si esto cambia yo tambien.

Anónimo dijo...

pepe animo en tu blog!